Métodos

En este apartado se contemplan los métodos sugeridos para actuar en el campo de la andragogía, estos métodos se complementan con el currículo docente para poder impartir una clase de manera correcta y acorde al público que se tendrá (adultos) dichos métodos no son aleatorios, son el resultado de estudios en el ámbito de mano de verdaderos profesionales del campo.
       

  La andragogía como ciencia educativa se fundamenta en dos principios esenciales los cuales son el principio de Participación y horizontalidad, estos en función de incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, la creatividad y autorrealización de los adultos involucrados en el proceso educativo.

Hay que recordar que el proceso se lleva a cabo entre dos adultos, tanto docente como estudiante son dos personas con igualdad de condición en cuanto a edad y que tiene en su haber muchísimas cosas que contar, respecto a esto un estudiante adulto según los postulados de Adam Estévez (1970) tiene en común las siguientes características:
  • Experiencia en diferentes campos.
  • Costumbres / hábitos determinados.
  • Opciones y preferencias. Actitudes conformadas por su propio contexto.
  • Intereses y necesidades propios.


La horizontalidad entonces, permite a los estudiantes y al docente interactuar usando su condición de adulto, aprendiendo y respetándose mutuamente valorando la experiencia de cada uno en el proceso educativo de permanente enriquecimiento y retroalimentación, nunca se debe tomar por ignorante o por inocente al estudiante, de ser así podría crearse un ambiente hostil en el aula, donde el docente sin querer haga sentir a sus estudiantes que ellos son inferiores de alguna forma.



Según Adam Estévez (1970): 

       La acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea              determinada. Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de madurez,                        reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias,              creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente. (p.53)

Es decir, en la andragogía la participación activa del adulto en la clase, no solo fortalecerá su seguridad en el proceso de aprendizaje, sino que desarrollará un ambiente confortable y un vínculo sano entre el docente y el estudiante, lo cual beneficia de manera positiva cada lección.
Los métodos son diferentes
Si bien es cierto, se puede hacer uso de las técnicas pedagógicas normales con una comunidad estudiantil de adultos, esto no garantizará el éxito acomedido, ya que como se ha visto con anterioridad, la comunidad de estudiantes en edad adulta tiende a responder de diferente manera ante los estímulos dados por el docente, es decir, lo que funciona de maravilla con los niños puede no resultar con adultos o en el peor de los casos puede resultar poco atractivo, molesto e incluso confuso, para ello se puede hacer uso de una gran variedad de técnicas que existen en pedagogía, pero funcionan muy bien con la población adulta. Por ello  es vital que el docente tenga una preparación exclusiva en andragogía, la formación docente es vital, debe ser la adecuada.
  • Técnica Biográfica: Consiste en exponer los temas a estudiar o algunos hechos relevantes de las clases usando para ello el relato de las vidas de cada uno de los participantes, es muy posible encontrar analogías entre hechos históricos, ciencia e incluso matemáticas con cosas de la vida de cada adulto y esto resulta además de útil, muy interesante para el resto de la clase.
  • Técnica Exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con la materia en estudio, su finalidad es que cada uno lea una parte de un tema para luego comentarla en conjunto con la clase y el docente para hacer un feed back de información.
  • Técnica cronológica: Consiste en presentar los temas en el orden en que se fueron suscitando a través de la historia para que puedan ser recordados en orden sin crear confusión, funciona muy bien en Estudios de historia y ciencias sociales.
  • Técnica vivencial: Consiste en dejar pequeñas tareas al estudiante, por ejemplo, leer algún documento en compañía de su pareja o hijos, para que de esta forma se cree un vínculo de la información leída con la persona o situación en donde fue realizada para crear un enlace sinóptico que permita facilitar su recuerdo.
  • Técnica del dialogo: En calma y con respeto se alienta al estudiante a expresar sus ideas de la clase, que cosas se pueden mejorar, qué les gusta, que no les agrada, todo esto con el fin de mejorar y hacer más amena la experiencia en el aula.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Andragogía

Andragogía
Educación un derecho que no contempla edad

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Archivo del blog

Theme Support

Blogg dedicado a la Andragogía por Edgar, Ramses y Greivin.