La andragogía como ciencia educativa se fundamenta en dos principios esenciales los cuales son el principio de Participación y horizontalidad, estos en función de incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, la creatividad y autorrealización de los adultos involucrados en el proceso educativo.
Hay que recordar que el proceso se lleva a cabo entre dos
adultos, tanto docente como estudiante son dos personas con igualdad de condición
en cuanto a edad y que tiene en su haber muchísimas cosas que contar, respecto
a esto un estudiante adulto según los postulados de Adam Estévez (1970) tiene
en común las siguientes características:
- Experiencia en diferentes campos.
- Costumbres / hábitos determinados.
- Opciones y preferencias. Actitudes conformadas por su propio contexto.
- Intereses y necesidades propios.
La horizontalidad entonces, permite a los estudiantes y al
docente interactuar usando su condición de adulto, aprendiendo y respetándose
mutuamente valorando la experiencia de cada uno en el proceso educativo de
permanente enriquecimiento y retroalimentación, nunca se debe tomar por
ignorante o por inocente al estudiante, de ser así podría crearse un ambiente
hostil en el aula, donde el docente sin querer haga sentir a sus estudiantes
que ellos son inferiores de alguna forma.
Según Adam Estévez (1970):
La acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con
otros en la ejecución de una tarea determinada. Para el logro de resultados
efectivos la participación requiere de madurez, reflexión, actividad crítica y
constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente. (p.53)
Es decir, en la andragogía la participación activa del
adulto en la clase, no solo fortalecerá su seguridad en el proceso de aprendizaje,
sino que desarrollará un ambiente confortable y un vínculo sano entre el
docente y el estudiante, lo cual beneficia de manera positiva cada lección.
Los métodos son diferentes
Si bien es cierto, se puede hacer
uso de las técnicas pedagógicas normales con una comunidad estudiantil de
adultos, esto no garantizará el éxito acomedido, ya que como se ha visto con
anterioridad, la comunidad de estudiantes en edad adulta tiende a responder de
diferente manera ante los estímulos dados por el docente, es decir, lo que
funciona de maravilla con los niños puede no resultar con adultos o en el peor
de los casos puede resultar poco atractivo, molesto e incluso confuso, para
ello se puede hacer uso de una gran variedad de técnicas que existen en
pedagogía, pero funcionan muy bien con la población adulta. Por ello es vital que el docente tenga una preparación
exclusiva en andragogía, la formación docente es vital, debe ser la adecuada.
- Técnica Biográfica: Consiste en exponer los temas a estudiar o algunos hechos relevantes de las clases usando para ello el relato de las vidas de cada uno de los participantes, es muy posible encontrar analogías entre hechos históricos, ciencia e incluso matemáticas con cosas de la vida de cada adulto y esto resulta además de útil, muy interesante para el resto de la clase.
- Técnica Exegética: Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con la materia en estudio, su finalidad es que cada uno lea una parte de un tema para luego comentarla en conjunto con la clase y el docente para hacer un feed back de información.
- Técnica cronológica: Consiste en presentar los temas en el orden en que se fueron suscitando a través de la historia para que puedan ser recordados en orden sin crear confusión, funciona muy bien en Estudios de historia y ciencias sociales.
- Técnica vivencial: Consiste en dejar pequeñas tareas al estudiante, por ejemplo, leer algún documento en compañía de su pareja o hijos, para que de esta forma se cree un vínculo de la información leída con la persona o situación en donde fue realizada para crear un enlace sinóptico que permita facilitar su recuerdo.
- Técnica del dialogo: En calma y con respeto se alienta al estudiante a expresar sus ideas de la clase, que cosas se pueden mejorar, qué les gusta, que no les agrada, todo esto con el fin de mejorar y hacer más amena la experiencia en el aula.
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