En este apartado se incluyen las características de la andragogía, pues es de bien saber y entender que la educación regular y la andragógica si bien se basan en los mismos fundamentos y saberes, tienen también diferencias remarcadas con su homologa, esto es debido a la diferencia que existe entre las edades de un grupo y otro a como también factores psicológicos y fisiológicos.
Desde la perspectiva de la andragogía son muchas las características que diferencian a los adultos de los jóvenes, pero entre las más importantes podemos destacar las siguientes:
• La necesidad de saber.
• El auto concepto del adulto es distinto del adolescente
• La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje adulto.
• Aprender de la experiencia.
• Aprender contra la experiencia o desaprender.
• Aprender transformando la experiencia.
• La voluntad de aprender
• La libertad de aprender.
• La orientación del aprendizaje.
El participante adulto es un estudiante que cumple funciones específicas en la sociedad, con capacidad para autogobernarse y con una gran experiencia que lo conduce a su auto superación, es responsable y lo manifiesta en todas las actividades que realiza, tiene plena conciencia de lo que se propone alcanzar y busca la autorrealización y la auto transcendencia.
Como ese adulto, posee características que le signan sus diferencias individuales, es factible encontrar unos que realizan las tareas con una habilidad extraordinaria, otros que no se alejan ni se acercan a los anteriores, y otros con un nivel de rendimiento más bajo que el resto.
En el proceso de aprendizaje, esos rasgos que comprenden las aptitudes, las competencias, los intereses, las expectativas ejercen de una forma o de otra, influencia en el quehacer educativo, por tal motivo, el adulto puede escoger libremente la profesión que más le agrade con la cual tenga mayor afinidad y donde las características que le son propias, se lo permitan.
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