Concepto



                  Al mencionar la frase “educación para adultos” se piensa normalmente en personas de avanzada edad que están cursando todavía la escuela o el colegio, esta visión sin embargo no profundiza más allá de su significado literal, se le llama educación para adultos al tipo de enseñanza que se enfoca en suplir las necesidades educativas de la personas cuyo nivel académico está por debajo del nivel que debería tenerse a su edad, no necesariamente se debe ser un anciano,  según Martínez de Morentín (2006): 
“Educación de adultos es sinónimo de toda educación, ambas expresiones -educación de adultos o educación a secas- indican lo que se persigue: la apropiación de un espíritu capaz de transformar el interior en todo tiempo y lugar.” (p.4)     
        Se puede entender de mejor manera si lo planteamos como el conjunto de programas educativos dirigido a las personas mayores de 18 años, las cuales requieren una adecuada incorporación en el proceso educativo, acorde a sus necesidades, debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.     

        Podemos entender la andragogía como una ciencia o un arte, ciencia de la educación en la cual se enseña a adultos en contraparte a la pedagogía que está destinada a los niños y arte en cuanto a que se requieren ciertos conocimientos prácticos e interpretativos para llevar a cabo dicha acción, ya que más que una preparación es necesario cierto grado de habilidad social y calidad humana para llevarla a cabo efectivamente, aun así, no siempre se le ha visto de esta forma.  
Según Caraballo (2007) menciona que durante el tiempo a la andragogía se le ha conceptualizado de diversas formas: 



Como frase técnica podemos ubicar a la Andragogía en escritos que datan de más de cien años, Malcom Shepard Knowles, en su libro “The Modern Practice of Adult Education: Andralogy versus Pedagogy”, menciona que la palabra andragogía aparece por primera vez en 1833, cuando un docente de educación básica llamado Alexander Kapp usa dicha frase para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas. 
        En las 2 últimas décadas del siglo XX (Kapp y Nottingham) profundizaron aún más en el término y la definieron como: “educación permanente de hombres y mujeres adultos” se debe tener en claro el enfoque de dicha acción, es efectivamente un tipo de educación dirigida específicamente a adultos. 

        En la actualidad, la Andragogía significa literalmente como el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños” y es bajo esta premisa que vamos a desarrollar dicho tema en lo que va del ensayo.  

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Educación un derecho que no contempla edad

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