Al mencionar la
frase “educación para adultos” se piensa normalmente en personas de avanzada
edad que están cursando todavía la escuela o el colegio, esta visión sin
embargo no profundiza más allá de su significado literal, se le llama educación
para adultos al tipo de enseñanza que se enfoca en suplir las necesidades
educativas de la personas cuyo nivel académico está por debajo del nivel que
debería tenerse a su edad, no necesariamente se debe ser un anciano, según Martínez de Morentín (2006):
“Educación de adultos es
sinónimo de toda educación, ambas expresiones -educación de adultos o educación
a secas- indican lo que se persigue: la apropiación de un espíritu capaz de
transformar el interior en todo tiempo y lugar.” (p.4)
Se
puede entender de mejor manera si lo planteamos como el conjunto de programas
educativos dirigido a las personas mayores de 18 años, las cuales requieren una
adecuada incorporación en el proceso educativo, acorde a sus necesidades, debe
ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes
no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de
forma insuficiente.
Podemos entender la andragogía como una
ciencia o un arte, ciencia de la educación en la cual se enseña a adultos en
contraparte a la pedagogía que está destinada a los niños y arte en cuanto a
que se requieren ciertos conocimientos prácticos e interpretativos para llevar
a cabo dicha acción, ya que más que una preparación es necesario cierto grado
de habilidad social y calidad humana para llevarla a cabo efectivamente, aun
así, no siempre se le ha visto de esta forma.
Según Caraballo (2007) menciona que durante el tiempo
a la andragogía se le ha conceptualizado de diversas formas:
Como frase
técnica podemos ubicar a la Andragogía en escritos que datan de más de cien
años, Malcom Shepard Knowles, en su libro “The
Modern Practice of Adult Education: Andralogy versus Pedagogy”, menciona
que la palabra andragogía aparece por primera vez en 1833, cuando un docente de
educación básica llamado Alexander Kapp usa dicha frase para referirse a la
interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad
adulta en las escuelas nocturnas.
En las 2 últimas décadas del siglo XX
(Kapp y Nottingham) profundizaron aún más en el término y la definieron como:
“educación permanente de hombres y mujeres adultos” se debe tener en claro el
enfoque de dicha acción, es efectivamente un tipo de educación dirigida específicamente
a adultos.
En la actualidad, la Andragogía
significa literalmente como el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a
educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza
orientada a los niños” y es bajo esta premisa que vamos a desarrollar dicho
tema en lo que va del ensayo.
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